Lecciones de Moda


Qué es el Fast Fashion?


Photo by freestocks.org on Unsplash


Ultimamente en Moda se habla mucho del "Fast Fashion" o Moda Ràpida. Pero, en que consiste esta tendencia?

El fast fashion puede ser definido como una moda barata, en tendencia, o copias de las propuestas de grandes diseñadores en pasarelas pero de muchísima menor calidad y por supuesto a menor precio.

Uno de los grandes pioneros de este tipo de moda rápida es la marca Zara, H&M, Forever 21 entre otros. Estas marcas sacan colecciones casi que semanales y prestan mucha atención , sobre todo a copiar estilos de alta moda, provocando en el consumidor el deseo de comprar piezas que probablemente usarán una sola vez. Este tipo de consumidor suele estar pendiente de comprar en esas tiendas semanalmente, ya que le crean el deseo de tener las ultimas tendencias a costos super bajos. 

Ahora, lo más alarmante de este tipo de moda rápida, es la manera como estas grandes empresas dominan el mercado de la Moda, dándose la libertad y la ventaja de producir miles y millones se piezas semanalmente, fabricando gran parte de estas piezas en países sub desarrollados, muchos de ellos con condiciones no muy óptimas y con salarios exageradamente bajos, que no son capaces de ofrecerles a sus empleados mejores condiciones laborales para una vida digna.

De manera que, lo que se quiere en la industria de la Moda es crear conciencia de lo que estamos comprando y que valoremos el proceso creativo de cada pieza, y pues valoremos todo el trabajo que hay detrás de ella, pagando asï por una pieza de calidad que realmente nos gusta y que queremos conservar por un largo tiempo, y no volvernos esclavas de las tendencias.

Por otro lado, este tipo de moda provoca un impacto ambiental rídiculo, invitando a las personas a acumular cosas que realmente no están usando. Además, todo el stock de ropa que no se vende en estas grandes tiendas hace que se acumulen las piezas aún más. 

En conclusión, puedo decir que verdaderamente es hora de analizar las razones por las cuales compramos tan desenfrenadamente y volver a valorar la Moda como lo que es, como un arte, que merece la pena ser apreciado.

Hay muchos diseñadores y nuevos creadores que tienen el deseo y el talento para crear cosas maravillosas y que por supuesto, muchas veces no reciben el valor que tienen porque simplemente se les hace super dificil competir con estos gigantes de la Moda Rápida, que ofrecen costos sumamente bajos, lo que hace que el consumidor apueste a ellos obviamente. 




Comments

Popular Posts